Que el verso sea la llave que abra mil puertas


 Mirar y no saber donde empezar a trazar los caminos, todo parece confuso esta noche estrellada, no hace frió, pero algo me indica que algo pasara, no se bien que será y aún así la intriga es constante.

Salí a dar un paseo por las calles del puerto ,por esas calles con adoquines que te trasladan en el tiempo y te hacen caer en la nostalgia del encanto cosmopolita del ayer, y no por esas calles ambiguas donde los colosales del capitalismo dan vida a sus consideraciones de la buena vida mezclada con la pobreza de los cerros y de la miseria de los caminantes del mercado; esos lugares los detesto lo suficiente como para  perder las esperanzas y querer marcharme bien lejos de esta ciudad.

Probablemente escapar sea la solución más efectiva en estos estados de ambigüedad, un poco de aire ,un respiro a tanta confusión y perdida de uno mismo,no sé que me sucede es cierto, no es la universidad la que me agobia como cuando me inicie en esos andares, creo que ahora lo que me molesta es que el fin de otro gran ciclo se acerca ,parece acercarse con una rapidez fulminante quedan dos años aun ,pero pareciera que esta frente a mis ojos ese final y lo peor es no saber o más no tener claro que se hará después .
 Como sea necesitaba salir un poco de tanto encierro hogareño, de los gritos,de los llantos, de las preocupaciones financieras y todas esas cosas que suelen agobiar hasta al más duro de los seres humanos, caminar siempre despeja las ideas al menos para mi una caminante solitaria.Un poco peligrosas se tornan  estas calles de noche  y con mis distracciones cualquier cosa podría pasar; pero no pasara nada y es la verdad el resto son solo ideas paranoicas y el solo hecho de mencionarlo probablemente me hace paranoica, quien sabe .
Las noches de Valparaíso son mágicas en esencia si no se es lugareño, todo el que llega se enamora de las bizarrezcas noches; pero no saben lo que es vivir la tristeza de que esta es una ciudad en peligro de extinción constante, lo digo con el más sentido pésame,los cambios son buenos pero no cuando quieren hacer desparecer una ciudad y construir una nueva sobre los cimientos de un coliseo romano, esa es la sensación que tengo de esta mi ciudad, abandonada, menospreciada y sobrevalorada, ni quienes la habitamos la defendemos lo suficiente de su propia ruina, tampoco es mucho lo que se pueda hacer en contra de los peces grandes , como les dicen a esos que viven a costa de la pobreza de otros y se llenan sus fauces con las más bellas y mentirosas palabras.
Sigo mi camino meditando estas cosas y otras tantas , sin darme cuenta ya estaba en Lautaro Rosas, que fácil es perderse en los pensamientos y caminar sin sentido aparente, llegue a las ruinas un lugar desde donde puedo apreciar la realidad de mis palabras, donde antes subía a pasar sus buenos ratos con mis amigos , esos que apañan siempre que se les necesita, sentada en uno de los muros de lo que antes podría haber sido una bella casa con un gran patio y una bella vista. A pesar de todo me gustan  las noches de valpo y sus luces las pequeñas estrellas de la tierra, haciéndole compañía a las estrellas de los cielos que se pierden entre tanta luz artificial, saque mi fiel amigo que desde pequeña que cambia siempre su forma pero siempre esta, hice unos cuantos bocetos de las cosas, y de un gato que me miraba fijamente, como si supiera que era lo que hacia ,entonces saque la plumilla y escribí lo mismo de siempre cosas sin sentido.
Escribir es siempre una manera de encontrarme ,un poco egoísta y solitaria, una especie de abstracción  de la realidad pero como diría Cortazar, no es que me abstraiga de la realidad si no que esta ahí siempre conmigo solo que por instante parece detenerse hasta que algo aparece y te dice, hey tienes que hacer tal o cual cosa..... en fin escribir pareciera ser una acto liberador, pero es más que nada un dejar fluir las ideas y que se entrelacen las palabras como una bella composición de una obra maestra, que por cierto nunca eh hecho pero me imagino al buen escritor que debe pasar por ese estado de construcción , así como para el pintor lo es el pincel, su trazo, el color, la tela y sus formas, aquí la forma la componen las palabras que se articulan, que generan un ritmo en su lectura que a veces encanta y otras veces es solo mera narración, no leo lo suficiente, no dibujo lo suficiente, todo esta siempre a medias en mí, quizás por eso es que siento esa soledad abrumadora caer de pronto de golpe, de seguro el que lee no entiende nada porque mis ideas son siempre confusas y  del tronco termino en las hojas de la cima de un árbol o incluso en las semillas de los frutos que han caído, aún así me gusta estar así en ese ir y venir de ideas que quedan registradas y cualquiera puede leer si llega por casualidad hasta aquí , pero la sensación de seguridad de que en realidad nadie te lee es lo que de seguro me mantiene aquí, es como haber creado un espacio paralelo que te aguantara hasta la más desquiciada de tus ideas pero nadie lo sabrá , pero que paradojicamente  todos pueden acceder a el si así lo quieren , una vez un poeta dijo que no se puede ser escritor si no quieres que nadie te lea , probablemente es por eso que no soy escritor. Aunque últimamente eh caído en esa tentación de ver que pasaría si quisiera seguir esos caminos pero eso es siempre mucha pretensión para un estudiante como yo , que apenas sabe lo que quiere hacer con lo que le espera y es que estas reflexiones siempre quedan así a medias como todo mi yo , siempre a medias  casi cojiando por la vida, sera que siento que hay algo que falta, pero lo cierto es que no se necesita nada más que a uno mismo para andar de pie, no depende de nadie sentir que andas de a dos o cuatro patas, mejor en seis o ocho , de cuatro puede que se sienta alguien ofendido o que su imaginación haya ido a dar a otro lado,como sea ya se hace tarde y se que debo volver a casa , ver las mismas caras , las mismas historias e histeria , y finalmente no paso nada  aunque me hubiese gustado encontrarme con algún suceso de los que no sabes porque a ti te pasaría.
Solo una cosa paso un perro ladro, me miro fijamente a los ojos se acerco y me devoro sin previo aviso, y ahora estoy abandonada en medio de la ciudad  sin saber que camino seguir ; pero esas ya son otras historias que solo ese cuaderno las guarda .


Comentarios

Entradas populares